Turismo en Montanita

may 11, 2011   //   by admin   //   Sin categoría  //  No Comments

Balnearios son el destino de miles de turistas

 

Balnearios Turismo Salinas

 

Playas, Manta, Jambelí, Montalvo, entre otros sectores del país, son el destino de miles de turistas que disfrutan del feriado de cuatro días que empezó el sábado y finaliza este martes, con motivo de la Navidad.

Aunque la mañana de ayer se evidenciaron pocos visitantes en Playas (Guayas), los servidores turísticos se mantenían a la expectativa en el transcurso del día. Hasta las 11:00, pocos bañistas disfrutaban del mar, cuyas aguas eran calentadas por un fuerte sol que encendía el calor típico de esta época. Los vendedores ofrecían cebiches y artesanías, pero no había suficiente clientela.

Aunque esto no los desalentaba, ya que por experiencia saben que la Navidad es así, por lo que cifran sus esperanzas en el feriado del 29 de diciembre al 1 de enero, por Año Nuevo.

Mientras, en Manta (Manabí), ya comenzaba notarse la llegada de turistas. A la playa El Murciélago se volcaron quienes buscaban disfrutar del mar, en tanto que a la Tarqui acudían los que preferían la diversa gastronomía que brinda.

Jambelí (El Oro) también registró un agitado movimiento de turistas. En el muelle de cabotaje de Puerto Bolívar, por donde se toman las embarcaciones para dirigirse a la isla, entre el sábado y ayer ingresaron unas cinco mil personas. Otros destinos visitados en esta provincia eran Puerto Bolívar, Puerto Jelí, Hualtaco, Bajo Alto, Zaruma, Piñas y Huaquillas.

Montalvo (Los Ríos) también registró ayer una masiva llegada de visitantes que buscaron los sitios turísticos de este cantón fluminense.

 

Tomado del Diario El Universo

 

Ministerio de Turismo emprendió Campaña de Seguridad Turística

 

Quito (Pichincha) .- Una novedosa Campaña de Seguridad Turística emprendió El Ministerio de Turismo en El Feriado de Semana Santa, párr socializar mensajes Preventivos de Seguridad Que Deben Scielo Por los servicios de Turistas, al Momento de Visitar los Diferentes Destinos Turísticos del País.

LA PRIMERA FASE de la Campana Arranco en la región de la Costa Por la Gran afluencia de Turistas. El humor, la Interacción y El Impacto visual were Las Herramientas Que se utilizaron, párr sin lograr entendimiento Instantáneo y Divertido de los mensajes Que se difundieron simultaneamente En Las Principales Ciudades Costeras y Playas del Ecuador.

This Estrategia comunicacional sí development los Días 22, 23 y 24 de abril en los Destinos Turísticos Más visitados de como Salinas, Punta Carnero, Malecón, Ruta del Sol, Atacames, Esmeraldas, Manta, Puerto López, Jambelí y Playas General Villamil, pertenecientes A Las Provincias de Santa Elena, Esmeraldas, Manabí, El Oro y Guayas, respectively.

A BORDO DE UNA furgoneta blanca rotulada Con la Marca País, Ecuador ama La Vida y El logotipo del Ministerio de Turismo, SEIS pitos y tambores mimos Con Llamaban la Atención de los Turistas, párr entregarles mensajes de Prevención de Seguridad Turística.

La Interpretación visual de los mensajes Despertó EL INTERÉS de Niños, Jóvenes y Adultos pronto sí incorporaron al estilo de los mimos Interacción en contra, párr study En Detalle La Información y Normas Que Deben tomarse en Cuenta, conciente párrafo lograr sin turismo y responsable.

 

La Campaña sí desarrollará paulatinamente en los Diferentes feriados Que Rigen en El País El párrafo 2011 de Inversión Una Con 40.000 Dólares.

This Campaña forma a instancia de parte de Plan de Acción Que Viene desarrollando this Secretaría de Estado, párr Garantizar Una Estancia Agradable un Turistas Nacionales y Extranjeros de Los Que recorren El país. / MINTUR.

 

Tomado del Ciudadano

05-mayo-2011

 

Montañita vivirá una fusión de sonido y artes visuales

 

Melissa Klein y Johanna Paredes son las principales organizadoras del segundo Pulan.

 

Melissa Klein, de Simbiosis, productora de eventos de arte, vuelve al ruedo con un retorno a las raíces, un regreso a la Pacha Mama a través del programa Pulan (el uno al otro en kichwa). La muestra de música, pintura colectiva, ceremonia del fuego -al ritmo de las percusiones de Aldo Macchiavello- con danza de la instructora de yoga Verónica Gamio, fotos de surf, tikis y una intervención artística urbana de moda será hoy, desde las 15:00, en Arena guadúa Hotel-Resto-Bar en Montañita.

 

En realidad es una segunda edición ya que la primera fue en Las Peñas y tuvo gran acogida a pesar de ser un acto de pintura colectiva en vivo. Para Klein se trata de una fiesta que permite la interacción y dejar como recuerdo las piezas elaboradas en su transcurso, varias con material reciclado. Johanna Paredes, una de las organizadoras, indica que en el lugar quedarán recipientes para reciclables, promoviendo la visión ecológica y comunitaria de Pulan, que se ejemplifica con la participación de la pintora Pamela Morales y su esposo, el diseñador Xavier Iturralde.

 

Entre la música de Los Pescados y los Djs Eitel Krauss y Monillo se verá la pintura de Camile Gamarra y el grafitti de Patrimonio Callejero, entre otros. En moda,  Mariuxi Alava presentará accesorios de hilachas de ropa enrolladas. Más detalles en Facebook (Pulan Arte en la Playa).

 

Tomado del Diario El Telégrafo

04-Mayo-2011

 

Los Atractivos Turísticos De La Playa Montañita

 

Los viajeros que disfrutan del mar y, sobre todo, del surf, tienen como un destino a visitar Montañita, en Ecuador, que es una de las playas más destacadas por sus aguas, que son precisas para la realización de este deporte de aventura.

 

mon-1

 

Montañita se encuentra ubicada dentro de la provincia de Santa Elena, a unos 200 km de la ciudad de Guayaquil y cerca a la famosa carretera de la Ruta del Sol, que en la actualidad es llamada como la Ruta del Spondylus. Sus olas llegan a tener una altura de unos 6 metros, y son derechas, perfectas para correr tabla y practicar surf.

Si te estás preguntando el porqué del nombre que recibe, pues te cuento que se debe a que esta playa está rodeada por cerros, de tal forma que parece ser una parte de mar que entra en la tierra; además, hay mucha vegetación en la orilla del mar, por todo esto se llama Montañita.

 

mon-2

 

Al llegar a Montañita te sentirás como en casa, pues es un lugar bastante tranquilo y hasta con aires de bohemio, pues en sus calles encontrarás todo tipo de comercio como restaurantes, bares, clases de surf, vendedores de artesanías de la zona, etc., y así encontrarás muchas tiendas pues la principal fuente de ingresos para los habitantes de Montañita proviene del turismo.

En Montañita encontrarás también varios hoteles para que puedas hospedarte, por lo general, estos siguen manteniendo su estilo rústico de siempre, pues han sido construidos con elementos típicos como la caña y la paja, que hace que te sientas completamente relajado y sumergido en la naturaleza.

La mejor temporada para visitar Montañita es entre los meses de noviembre y abril. Montañita llega a albergar visitantes y viajeros de todo el mundo; pues, anualmente en sus aguas se realizan campeonatos de surf que llegan a estar auspiciados por reconocidas marcas. Ya sabes entonces, Montañita te espera para que surfees sus aguas, disfrutes de su naturaleza y gente, o quizá para que seas testigo de sus campeonatos. ¡Buen viaje!

 

mon-3

 

Tomado del Sitio Web Travel Tour Peru

04-Mayo-2011

Montañita según Wikipedia

Es una comuna que está ubicada en las costas ecuatorianas de la provincia de Santa Elena y por donde pasa la carretera de la Ruta del Sol. A 200 Km de la ciudad de Guayaquil. Llamada así por estar ubicada en una ensenada rodeada por cerros, y vegetación al pie del mar, actualmente es un balneario turístico. Sus olas derechas perfectas que llegan hasta los 6 m atraen a turistas nacionales y extranjeros para la práctica de deportes como el surf.

Montañita es un lugar mayormente pacífico, con un toque bohemio que se puede comprobar tras caminar por sus calles donde se encuentran todo tipo de bares, restaurantes informales, vendedores de artesanías, fiestas, cabañas ecológicas, hoteles, fogatas al atardecer, clases de surf, y extranjeros de diversas nacionalidades.

Playa de Montañita.

Sus habitantes viven de la pesca, y artesanía, pero la principal fuente de ingresos de este balneario es el turismo.

Esta aldea tiene estatus de comuna, como varios pueblos -principalmente pesqueros- de la zona costera de Ecuador, es administrada por los pobladores de manera cooperativa y asamblearia. Aunque el Estado limita de gran manera el poder real de las comunas costeras, varias como la de Montañita por su abandono de parte de la autoridades, por la preservación de estructuras comunitarias ancestrales y por el importante flujo de dinero por parte de los turistas gozan de cierta autonomía algo más amplia que otras comunas.

Para tener voz y voto en la comuna Montañita sin haber nacido allí, es necesario aportar de una manera comprometida a la vida comunitaria de sus habitantes nativos. Eso da derecho al nuevo habitante de la comuna a convertirse en ciudadano con plenos derechos. La normas de convivencia son una combinación entre tradiciones populares, acuerdos mutuos y decisiones consensuadas de forma abierta.

Hoteles de Montañita.

En los años 1960s, el lugar se convirtió en un punto de encuentro para gente, usualmente extranjera, vinculada o inspirada en el movimiento hippie y en otros movimientos alternativos, para la diversión, el descanso y el contacto con la naturaleza. En esos tiempos hubo alguna afinidad entre la vida alternativa de estos visitantes -tanto nacionales como extranjeros- y la estructura y organización comunitaria y autónoma de la aldea.

Las construcciones en Montañita siguen manteniendo un estilo rústico de la costa, a base de caña y paja, aunque en la actualidad los hostales y casas de hospedaje comunitarios gozan de comodidades para el turista, como agua caliente y potable.

En la actualidad el panorama de esta playa ha cambiado mucho por la llegada de alumbrado y alcantarillado públicos, a pesar de que se puede encontrar aún unos cuantos visitantes con formas de vida alternativas o subculturales.

Gastronomía en Montañita

Hoteles de Montañita.

Montañita cuenta con muchos lugares para comer, como restaurantes especializados en:

  • Gastronomía de la Costa ecuatoriana
  • Parriladas
  • Comida Vegetariana
  • Pizzerias
  • Comida Internacional
  • Panaderías

Algunos de sus restaurantes ofrecen en su menús platos para vegetarianos.

Un restaurante central.

Durante la temporada playera en el Ecuador (de Noviembre a Abril), Montañita recibe a turistas de todas partes del mundo, es un lugar idóneo para practicar del Surf. Todos los Años se realizan campeonatos de Surf auspiciados por firmas y marcas de internacionales

Tomado y adaptado de http://es.wikipedia.org/wiki/Montanita

Montañita coronó a su reina de surf

Martes 08 de febrero del 2011

MONTAÑITA, Santa Elena, Ecuador. Dominic Barona celebró en casa.

Dominic Barona, surfista de Montañita, fue el orgullo de su playa al ganar el pasado viernes el título de campeona del Reef Classic Conquer 2011, tercera fecha válida del Circuito Latinoamericano de surf.

Mimi Barona se ubicó primera en la serie final al superar a las peruanas Miluska Tello, Analí Gómez y a la brasileña Aloha Maciel. La ecuatoriana consiguió el promedio más alto de 14,041; mientras que Gómez llegó a 14,002.

“Es un sueño que lo he venido buscando mucho tiempo. Ahora se cumplió y… !a celebrar!”, festejó Barona con la bandera de Ecuador al salir del mar.

Otro orgullo para Montañita fue el triunfo del local Isidro Villao en longboard (tabla larga), quien se coronó campeón al destronar en la final al campeón vigente, el venezolano Ronald Reyes.

Villao consiguió un puntaje de 14,67; mientras que el favorito se quedó con 11,10.

En la categoría élite de la competencia, la división open, Ecuador no logró avanzar a la serie final, que fue disputada entre los surfistas Martín Passeri, de Argentina, y Francisco Bellorín, de Venezuela.

La victoria fue para el argentino, quien al obtener un promedio de 15 puntos, se llevó no solo la corona, sino también $ 4.400 dólares y 7.200 puntos para el circuito latino. El venezolano se acreditó $ 2.200 y 6.192 puntos.

En júnior, el ecuatoriano Jonathan Chila quedó tercero con 11,80 puntos. El ganador fue el peruano Martín Jeri; segundo, su compatriota Miguel Tudela; y en cuarto puesto, Anthony Fillingim, de Costa Rica.

Tomado y adaptado de http://www.eluniverso.com/2011/02/08/1/1442/montanita-corono-reina-surf.html

Montañita: Una playa que encanta a los extranjeros

MONTAÑITA, Santa Elena, Ecuador.– Las danzas de fuego son parte de los atractivos turísticos de Montañita. Nacionales y extranjeros se dedican a esta peligrosa práctica para lograr algo de dinero que invierten luego en la diversión en la playa y sus bares.

Los mochileros se dedican a la venta de artesanías, al baile y a la música para obtener recursos que les permitan solventar su estadía en el balneario, famoso entre los surfistas.

Son las 18h45 del 23 de febrero. Una espesa capa de nubes impide a los bañistas observar el ocaso, pero una frase se repite frente a la playa: “Comienza la diversión en Montañita”.

El acento delata a quienes la pronuncian. Son extranjeros que han hecho de este balneario su lugar favorito, famoso entre ellos por sus grandes olas para el surf.

Los  restaurantes de la comuna, , empiezan a llenarse. Tenues luces iluminan las polvorientas calles de Montañita y el desfile de extranjeros no para.

En la playa, Sabine Boone, una belga de 29 años, conversa con Miguel Torres (ecuatoriano). La joven le relata cómo es su trabajo de ingeniera de sistemas en Bélgica.

“Este lugar es maravilloso, supe de su existencia por internet, así que mientras revisaba mi correo pregunté a mis amigos si conocían Montañita. Uno de ellos me dijo que no, pero que había escuchado cosas muy buenas. Fue así que decidí averiguar precios”, sostiene, durante la charla.

A unos metros tres argentinos conversan con igual número de ecuatorianas. Sebastián Borshello y Martín Di Lisio hablan de la fama de Montañita en su país.

“Por el feriado de carnaval vamos a pasar acá para luego seguir con nuestro paseo por Ecuador. Ya hemos estado en Machala, Cuenca y otras ciudades”, indican.

En el pueblo, hombres y mujeres que lucen “rastas” (cabello entrenzado y enredado) y se ubican a los lados de las calles se dedican a la venta de artesanías. La mayoría son extranjeros (mochileros) que trabajan en esto para solventar sus gastos en el país.

Un grupo conformado por un brasileño, dos belgas, una española y un peruano tuvo que levantar sus planchas de venta de aretes, pulseras y cadenas a pedido de autoridades. “Nosotros no le hacemos mal a nadie, lo que vendemos es para pagar nuestros gastos de mochileros. Si no nos permiten vender, más tarde haremos un show en el que mi novio y otro amigo tocan los tambores y yo bailo”, dice la española Julia Volpe.

Este grupo lleva tres semanas en Montañita y tiene previsto quedarse una más.

Mientras, los israelíes Tomer Madmoni y Shahar Matza, ambos de 26 años, ya decidieron hace tres años radicarse acá. Ellos son propietarios del hotel Tierra Prometida y los restaurantes Hola Ola y Chief Bar.

Avanza la noche y a las 21h00 las conversaciones en inglés, francés, alemán y otros idiomas en las diferentes mesas son el preámbulo de una fiesta que se prolongó hasta la mañana de ayer.

Artículo escrito por Adriana León, redactora de El Universo http://www.eluniverso.com/2006/02/25/0001/18/230E5F1B2E5A4E27A592DE0A2FD50895.html

Gastronomía en Montañita

Usualmente, uno va a la playa y espera comer mariscos, pero la oferta de Montañita es mucho más amplia. Se puede comer desde pizza, pasando por filet mignon y terminar con el famoso shawarma. Hola Ola es un bar-restaurante ubicado en la calle Guido Chiriboga y es bastante difícil de perderse, pues el complejo ocupa una cuadra entera.

Sus dueños son israelitas y aseguran ofrecer el verdadero sabor de Oriente Medio en sus platos. Además, los meseros son viajeros de varias nacionalidades que aprovechan su estadía para hacer algo de dinero. Y si de todos modos tiene ganas de comer algo más local, existen varios sitios cerca de la iglesia del pueblo donde puede acceder a almuerzos criollos desde $ 1,50 o tomar jugos naturales y sándwiches de queso en la calle principal

http://www.eluniverso.com/destinos/montanita/gastronomia.htm

La Playa de Montañita

La playa extensa y con olas “surfeables” es el principal atractivo de esta localidad, no obstante, el pueblo ofrece distintas actividades para gustos variados. En la misma playa existe una zona donde, además de practicar el sagrado surf, se puede jugar fútbol de playa, voleibol y otros.

El sitio conocido como La Punta es “una derecha” (tipo de ola de alta calidad) ubicada un kilómetro al norte del centro de la comuna. Rápida, fuerte y a veces larga, es una de las olas más respetadas del Ecuador. Puede llegar a los 3 metros, con secciones de tubos excelentes. Es apta para deportistas de nivel intermedio y avanzado, pues el fondo es rocoso. La mejor época para esta playa es de octubre a abril.

También existen operadores turísticos que lo pueden llevar a destinos cercanos como la Isla de la Plata, el santuario de la Virgen de Olón o, durante ciertos meses del año, la Ruta de las Ballenas.

La vida nocturna es un tema aparte en Montañita. Los bares se transforman en discotecas y la música inunda las esquinas principales del pueblo. Cerca de la playa se colocan puestos que ofrecen cocteles de todo tipo, cuyos costos van desde $ 1,50. De la mano de artesanos y mochileros se puede acceder a espectáculos de fuego y malabares que convergen con el ambiente bohemio. La vida no para hasta el amanecer

Artículo tomado de http://www.eluniverso.com/destinos/montanita/lugares.htm

Surf en Montañita

Desde los 15 años surfea, como todos sus amigos. Es que dice que todo el que se sube a una tabla y empieza a enfrentar las olas, sale del mar con una sonrisa de oreja a oreja. Y eso siempre le ha gustado. Ahora, a sus 26, es un instructor de surf certificado en California y da clases a turistas junto con un amigo. “Dos días te toma pararte en la tabla y recorrer un poco. A partir de ahí, depende de cuánto practiques y cuánto esfuerzo le pongas”, expresa Luis entre sus tablas de madera de balsa.

En su local se alquilan y venden tablas de todos los tipos, pero las mejores, según él, son las de balsa. “Son hechas acá y te dan la misma calidad que las importadas de material sintético. Además, son más resistentes”, asegura. Estas tablas son hechas a la medida del comprador, con las características de forma y diseño que necesite. Son bajo pedido y toman de dos a tres semanas en ser terminadas. Sus precios varían entre los 200 y 300 dólares, según el tamaño y el estilo de olas para las que esté diseñada.

El surf es el elemento cultural que une a las personas en Montañita. Es casi un lenguaje universal entre gente de todas las latitudes que se reúne en este balneario. Si le interesa aprender este deporte, en la zona hay varias academias que dan clases de entre 2 y 3 horas de duración y que cuestan entre 15 y 20 dólares por sesión.

http://www.eluniverso.com/destinos/montanita/cultura.htm

 

Montañita: Crónica del viaje

Montañita o Punta Montañita, como se le denomina en algunos mapas, se ubica en el norte de la provincia de Santa Elena, costa del Ecuador. La única forma de llegar es vía terrestre, a través de la carretera llamada Ruta del Spondylus, que recorre parte de la costa ecuatoriana.

Si va a tomar transporte público, existen buses directos con salidas diarias a las 05:00, 13:00 y 16:30 desde la termina de Guayquil. Otra opción es tomar un bus hasta Libertad o Santa Elena y de ahí otro que recorra la Ruta del Spondylus; pasan cada media hora.

Siempre se escucha de Montañita cuando piensas en playa. Cada cual tiene sus perspectivas sobre el lugar. Que es una tierra hippie, , que es un lugar de encuentro de culturas, de paz y de tranquilidad. Lo cierto es que para entenderlo hay que vivirlo.

Por esta razón, tomo un bus desde la terminal de Guayaquil rumbo a la nueva provincia de Santa Elena. Hora y media después, y cerca de Ballenita, me bajo para subirme a otro que recorre la Ruta del Spondylus, que yo solía conocer como la del Sol. Ya sea con música propia o al son de las bachatas del bus, 45 minutos después llego a ‘Montaña’, como todos la conocen.

Pongo un pie fuera del bus, junto a un tipo que se nota por todos lados que es turista, y nos recibe Johan, un surfista venezolano que me ofrece estadía. “Es temporada baja; yo te puedo conseguir hospedaje en $ 5 en el hostal de un amigo”, me dice. Le respondo que yo le aviso, pero que en realidad en ese momento quería recorrer un poco y conversar con la gente del lugar para conocer más de la cultura de ‘Montaña’. “Listo, entonces te llevo con los locales para que te cuenten toda la historia”, me dice y empieza mi recorrido por Babel.

Artículo tomado y adpatado de http://www.eluniverso.com/destinos/montanita/cronica.htm

 

Montañita recibe un premio de reciclaje

 

 

 

Los balnearios de Montañita y Olón, en la Ruta del Spondylus, ganaron el concurso de reciclaje organizado por la empresa Pica, bajo el lema de “Pica recikla”. Durante el período que duró la campaña, fueron instruidas en el manejo de basura cerca de 15 mil personas en siete comunas de la zona costera de la Península.

En total se recogieron cerca de 40 toneladas de desperdicios en siete playas, entre plástico, vidrio, papel y chatarra. El jurado galardonó a Montañita como la playa que más recicla, mientras que Olón recibió el premio a la más limpia. El Club Ambiental de Niños de Ballenita fue reconocido como el mejor club.

 

Tomado Del Diario Expreso

25 – Abril – 2011

Leave a comment

    hoteles en guayaquil